El té es una de las bebidas más populares del mundo siendo el agua el único elemento que le gana en consumo.  Además de sus propiedades como poderoso estimulante, esta infusión también posee extraordinarias cualidades curativas que los chinos descubrieron hace tres mil años. A pesar de su fuerte raigambre en Oriente, no llegó a Europa hasta el siglo XVII, donde tras su implantación pronto se convirtió en una bebida popular.

 “Solo recibe la denominación de Té, la infusión correspondiente a las hebras de la planta de Camellia Sinnensis. Sus hojas se clasifican según su procesamiento y de ahí salen 4 grupos TÉ VERDE, TÉ BLANCO, TÉ NEGRO Y TÉ OOLONG. Es decir el té es el mismo solo lo diferencia su procesamiento y técnica”, explica Juliana Sprovieri, Sommelier de Té y diseñadora de té de A la Camellia y continúa: “Entre los beneficios más destacados del té figura la  reducción del colesterol, reducir la alta concentración de Triglicéridos, estimular el sistema nervioso, aumentar la densidad ósea, quemar grasas, prevenir la formación de caries, prevenir patologías cardíacas y algunas formas particulares de cáncer y prevenir el envejecimiento prematuro, ya que contiene Polifenoles, compuestos antioxidantes que impiden que los radicales libres -que son los causantes de la oxidación celular- dañen el ADN”.

En el camino a la salud y belleza de la piel

La Doctora Silvia Bertana, Presidente de My Beautea (propuesta de servicios para la salud y la estética, donde el té de alta gama es el principal protagonista) y Directora del Área de Salud del Centro de Vietnam-Argentina explica que  “Lo que más llamó la atención de los científicos fue el cutis de la mujer asiática, por eso se estudió la dieta de las orientales. Su alimentación,  basada en arroz, pescado, vegetales y soja junto al té verde (el cual acompaña cada una de sus comidas), ha sido objeto de varias investigaciones.

-¿Qué relación tiene el té verde con la dermocosmética?

 Se denomina té verde a la infusión de las hojas provenientes de la planta Camellia sinensis que no hayan sufrido el proceso de oxidación. Las hojas no oxidadas provocan la aparición de flavonoides (pigmentos que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental y sustancias químicas presentes en los alimentos), y dentro de ellos preponderan las poderosas citoquinas, proteínas altamente beneficiosas para la piel. Los antioxidantes presentes en esta milenaria infusión son más potentes que los de las vitaminas C y E; es así que sus efectos antirradicales libres lo transforman en un eficaz aliado antiaging, y preventivo del cáncer de piel.

Te-1

 

La Dra. Bertana indica cómo incorporar el té a la dermatología cosmética

Para pieles intolerantes, irritadas o fotoenvejecidas:

  • Aplicar las hojas húmedas del té verde sobre el cuello y rostro durante aproximadamente quince minutos para aprovechar sus beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Completar el tratamiento con una máscara calmante. Luego, vaporizar con agua termal y rociar con té verde. A continuación, finalizar con sueros y cremas dermocosméticos de tolerancia extrema o antiaging, de acuerdo a las necesidades de cada una.

Para pieles expuestas al sol:

  • Vaporizar el rostro con una infusión fría de té verde durante la exposición solar, contribuye a potenciar los efectos de los protectores modernos, además de combatir las agresiones provocadas por los rayos UV. Combinado con el uso del agua termal se optimizan los resultados para combatir el fotodaño (arrugas prematuras, manchas, etc.).

Para pieles seborreicas (rostro, espalda):

  • Realizar un pulido suave con gel exfoliante, posteriormente aplicar las hojas húmedas del té verde sobre la zona a tratar durante veinte minutos. Retirar y vaporizar con la infusión. Completar el tratamiento con cremas para pieles normales a mixtas.
  • Las propiedades astringentes y antibacterianas de la Camellia sinensis se adaptan para pieles acneicas y seborreicas.
  • Ideal para lucir un torso aterciopelado durante el verano.

Para celulitis:

  • Realizar un pulido con gel exfoliante y esponja vegetal, brumizar con infusión de té verde frío y aplicar cremas específicas en los miembros inferiores con movimientos ascendentes. Debido a las propiedades drenantes, diuréticas y antioxidantes es una buena recomendación para darle batalla a esta afección.

Para el bienestar:

  • Disfrutar de 4 tazas de té verde por día.

¿Conocías todas las propiedades del Té? Si querés contactarte con la Dra. Silvia Bertana visitá www.facebook.com/mybeautea.

Para conocer más sobre los blend preparados por Juliana Sprovieri ingresá a www.facebook.com/pages/A-la-Camellia.

Por: Karina Bianco

1,560 total views, 3 views today

4 comentarios en “Té: la bebida súper poderosa

  1. Leticia V. Ferreyra

    Me encanta la página!
    Notas para disfrutar y cantidad de tips de salud, belleza & BIENESTAR para poner en práctica!!
    Felicitaciones y Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *