Decile adiós algunas prendas del pasado. Con la promesa incumplida de “todavía me entra” o “por si se vuelve a usar” muchas veces no hay espacio en nuestro armario. La experta Alejandra Josovic, creadora de Gurú del Placard, nos da algunos consejos para que lo que siempre fue aburrido, ahora sea una tarea divertida y liberadora.

Por Karina Bianco

“Se trata de un proceso transformador para acomodarnos internamente y salir de la zona de confort. Si lo que buscamos es armonizar nuestro plano interior, nada mejor que comenzar ordenando el placard. El orden en nuestro placard es orden en nuestra vida, y eso determina nuestro estado de ánimo”, explica Alejandra.

Ella es diseñadora de indumentaria con 20 años de experiencia en la moda que, tras trabajar en varias firmas nacionales e internacionales, realizó varios seminarios sobre respiración, meditación e interior emocional con el objetivo de volver más consciente la necesidad de vivir en armonía con el presente. Este pensamiento lo trasladó desde el estilo de vida a la ropa y así surgió la idea de convertirse en una experta en el orden.

Hoy varias famosas la consultan a la hora de organizar las cosas que realmente usan y desprenderse de aquellas que quedan archivadas esperando quién sabe qué.

Cuando se le pregunta por dónde hay que comenzar, Alejandra comparte con Viví Avène algunos tips:

1.- VACIAR EL PLACARD

Suena agotador, pero a la hora de ordenarlo nada mejor que sacar todo lo de verano e invierno y ponerlo arriba de la cama para visualizar lo que uno tiene guardado, incluso eso que no sabíamos que estaba. Y además, permite comenzar a proyectar el placard ideal.

2.- APRENDER A SOLTAR Y SELECCIONAR

El cambio de temporada es el momento perfecto para soltar y desprenderse de aquello que no usaste.

Para lograrlo, hay que empezar por observar cada prenda, tocarla, evaluar su estado y preguntarse: ¿me hace feliz?,  ¿me gusta como me queda?, ¿me lo volvería a comprar?

Soltar es aprender a quedarnos sólo con las cosas que nos hacen bien, es saber avanzar con el tiempo. Una palabra simple pero que a muchas personas les da miedo. Y este proceso de orden y transformación del placard tiene mucho de aprender a soltar.

3.- LAVAR ANTES DE GUARDAR

Guardar las prendas de verano limpias es importante ya que se conservan mejor.

Colocarlas en bolsas con cierre hermético -si son transparentes mejor- para identificar fácilmente lo que hay dentro.

Si vas a dejar algo colgado es mejor usar una funda para cubrir la prenda y evitar que se llene de polvo.

4.- ORDEN, ORDEN, ORDEN

A la hora de ordenar la ropa de temporada, es importante seguir algunos consejos básicos:

– Clasificar la ropa en categorías. Por ejemplo: camperas, camisas, vestidos, remeras, carteras, etc., y colocar todo junto lo que corresponde al mismo tipo de prenda o accesorio.

– Usar perchas todas iguales, en lo posible blancas o negras. Para las prendas muy pesadas se puede usar la percha de madera. Esto ayuda a tener una estética más prolija.

– Hay una amplia variedad de accesorios, como separadores para los cajones de ropa interior y medias, que facilitan ordenar la ropa por color o por tipo de uso.

– No guardar la ropa de la temporada en uso en fundas, las prendas necesitan respirar.

– El calzado debe ir fuera de las cajas para poder ver bien todo lo que uno tiene.

– Darle un lugar específico a la ropa deportiva.

– Remeras: colocarlas de claro a oscuro, de arriba hacia abajo, haciendo una pila de no más de 15/20 prendas.

– Camisas: siempre colgarlas y abrocharlas en el primer botón.

– Bijouterie: usar cajas transparentes con divisores para poder ver todo sin tener que sacar o revolver. También hay accesorios que se pueden colgar en una puerta y tienen compartimentos transparentes.

– Atar con un nudo a una percha las pashminas, pañuelos y bufandas para que queden colgados a la vista y sean de fácil acceso.

– Para mantener el orden, lo mejor es tener un lindo cesto para la ropa sucia. Dependiendo del espacio o gustos, colocarlo en el cuarto o en el baño.

5.- COMPRAR CON INTELIGENCIA

Ya hemos soltado, guardado y ordenado nuestro placard. Luego de este proceso transformador y renovador de energías, estamos preparados para comprar más seguros y a consciencia.

El orden del placard es orden en la mente. Ahora estamos preparados para ver con claridad qué tipo de ropa queremos comprar, qué nos hace falta y qué nos queda mejor.

Para estar al día en el orden de tu placard y recibir más consejos o tips, no te pierdas a Alejandra Josovic a través de sus redes sociales.

@gurudelplacard

www.facebook.com/AlejandraJosovicGurúdelplacard

92 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *