A veces un descuido a la hora de cuidarnos del sol, nos puede provocar quemaduras muy molestas como lesiones en la piel, rojeces, inflamación, ampollas. Si la quemadura es grave, tipo grado II, lo más aconsejable es ir al dermatólogo para que nos aconseje que tratamiento seguir y evitar más daño a la piel.

Si vemos que la podemos controlar, lo más importante es bajar la inflamación  y evitar mayores molestias. Lo más recomendable es darse un baño de inmersión en agua fresca (no muy fría) y luego aplicar una crema post solar ya que éstas poseen mayor poder hidratante y refrescante que las cremas comunes. En estos casos se debe evitar el uso de aceites de baño u otro tipo de detergentes porque tienden a irritar aún más la piel.

Para contrarrestar los efectos de la  deshidratación es muy importante beber mucha agua y consumir frutas, verduras, y rociar la piel con agua termal ya que además de hidratar  la piel, calma y desinflama.

No se debe exponer las áreas afectadas al sol antes que desaparezcan todos los síntomas y signos de inflamación y una vez curadas, no tomar sol en los horarios prohibidos, ya que de lo contrario sólo conseguirás pelarte. Recuerda que la mejor manera de lograr un buen bronceado es de a poco sin arrebatarse.

Algunos remedios caseros que ayudan a desinflamar.

Aloe Vera. El jugo que desprenden las hojas del aloe vera es un remedio maravilloso para curar cualquier tipo de quemaduras en la piel, en especial, aquellas que surgen como consecuencia de una insolación. Este gel natural hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Para usarla, solo tenés que hacer un corte y aplicar el gel directamente sobre la quemadura, entre cinco y seis veces al día, durante varios días.

aloe vera

Avena. Llena la bañera con agua bien fresca, no con agua fría. No utilices sales de baño, aceites o baños de burbujas. En su lugar, utiliza entre 1/2 y 1 taza completa de harina de avena o cualquier polvo de avena similar, y mézclala con el agua antes de introducirte en ella. Dejá que tu cuerpo se seque con el aire y no se limpie los restos de avena de la piel.

Maicena. Las quemaduras de sol a menudo afectan mucho la piel de zonas como la línea del bikini, debajo de las nalgas o alrededor de los senos y las axilas. Luego estas quemaduras tienen que enfrentar todos los días el roce con la ropa interior ajustada, lo que provoca una irritación mayor. Para aliviar las rozaduras, cubre el área quemada con polvo de almidón de maíz o maicena. Nunca apliques vaselina o aceites, solo agravarán la situación. Si las quemaduras presentan ampollas, entonces no apliques nada.

Compresas de té de Manzanilla: tiene propiedades descongestivas y antiinflamatorias.

Tomate: usado sin piel, es uno de los vegetales de mayor poder humectante y tiene efecto cicatrizante.  Su pulpa, además, genera gran actividad hidratante.

Tomate

Estos son los mejores aliados de Avène para los efectos dañinos del sol

Agua Termal

agua-termal

Reparador post-solar

Reparador Post-Solar 750x500

Cualquier duda que tengas sobre quemaduras, no dudes en escribirnos.

 

Por: Karina Bianco

518 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *