Esta raíz de origen andino es famosa por sus múltiples beneficios: mejora el sistema circulatorio, urinario, reproductivo, metabólico, nervioso y en especial en el endócrino. Por todo ello, se considera que su consumo mejora la piel y el bienestar físico general, además de brindar energía y muy buen ánimo.

Su nombre científico es Lepidium meyenii y se han descubierto evidencias de su cultivo en el Perú desde el año 1600. Considerada por los incas como un regalo de los dioses, ha sido desde siempre parte de la dieta tradicional peruana y recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la recomendó para combatir problemas nutricionales causados por usar comida procesada o bebidas con niveles elevados de azúcar.

Su secreto radica en que posee gran cantidad de proteínas,  minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y silicio, entre otros. Además, la componen vitaminas como tiamina, riboflavina y ácido ascórbico. Puede ser consumida en polvo (la mejor manera de consumirla es agregando una cucharada a licuados y batidos naturales de frutas y leche o yogurt) o pastillas.

Beneficios

Protectora para la piel: la maca se consume y se cultiva en zonas de altura en el altiplano andino de Perú, es decir, en sitios donde la radiación ultravioleta (descubrí acá nuestra gama de protectores solares) es muy elevada y no cuenta con espacios para guarecerse del sol. Los nativos y los visitantes que consumen esta raíz durante sus viajes por la montaña estarán más cuidados de los rayos UV, debido a que aumentan el grosor de la epidermis (de manera microscópica, claro está) y sirven para protegerse del sol como si se utilizara un factor 30. El extracto de maca se puede colocar en cremas solares o cosméticas para elevar los efectos.

Afrodisíaca y estimulante de la fertilidad: Se la conoce popularmente como el “viagra peruano”, se usa para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad, remediar la falta de libido (o deseo sexual) y la disfunción eréctil. Esto se debe a uno de sus componentes principales, la macamida, actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético. A su vez, aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual. Estudios actuales confirman que aumentan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Propiedades en el tratamiento de la menopausia: la maca sirve para ayudar a las mujeres que se encuentran en el período del climaterio, debido a sus efectos mineralizantes y revitalizantes. También sus fitoesteroides naturales ayudan a tratar los sofocos, calores y otros síntomas. Por último, ayuda a evitar la osteoporosis al consumirla en sopas o guisos.

Energética: es nutritiva y energética, porque posee gran cantidad de vegetales. Es un complemento ideal para la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, el estrés y mejora la resistencia física.

Mejora el sistema inmunológico: gracias a los alcaloides, la maca estimula las células. Pero también, para prevenir resfriados o el contagio de cualquier enfermedad que se relacione a una baja en el sistema inmune, debido al estrés, los nervios o la angustia (como ser algunos virus o herpes).

Antidepresivo: consumida como suplemento, la maca evita la falta de libido por causa de la medicación ansiolítica o antidepresiva. Mejora la memoria y el aprendizaje, porque el cerebro está más “despierto”. Todos aquellos que consumen pastillas para dormir o para la depresión pueden ingerir maca para evitar los efectos colaterales, siempre con la supervisión de su médico.

¿Probaste alguna vez esta raíz? ¿Cuál fue tu experiencia?

Por: Karina Bianco

 

 

 

620 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *