Ivanke y Mey son ilustradores y maestros de arte. Pero también, una gran caja de sorpresas, de ganas, de pasiones, de proyectos, y de un sinfín de buena energía que pareciera no agotarse jamás. Los conocimos hace tiempo cuando arrancaron con el proyecto Pequeños Grandes Mundos, y siempre los seguimos de cerca. Viajaron casi dos años por 32 países de América, Asia, África y Europa dando talleres gratuitos de expresión artística. Dibujaron con aproximadamente 10 mil chicos en escuelas, orfanatos, hospitales, bibliotecas, mercados, con chicos refugiados, de pueblos originarios de América, remotas tribus de África, en el desierto, en zonas rurales. Y ahora se vuelven a subir a esta aventura en nuestro país.

Nos juntamos con Mey y nos contó cómo será Pequeños Grandes Mundos Argentina.

¿Quiénes están detrás de Pequeños Grandes Mundos?

Esto lo llevamos adelante mi compañero Ivanke y yo (Mey Clerici). Nos conocimos hace unos años haciendo esto mismo en escuelas públicas en Buenos Aires. En aquel entonces, Ivanke quiso dedicar dos años de su vida dando talleres de arte gratuitos a chicos de distintos países del mundo, y después de mucho trabajo y gestión comenzó con Pequeños Grandes Mundos en el norte de Argentina, y luego continuó por 32 países más.

¿Vos estabas con él?

Yo apoyaba el proyecto desde acá porque compartía el mismo interés y pasión. Hasta que en un momento cuando él estaba en México comenzamos a hablar mucho a la distancia. Primero sobre los talleres y sobre las experiencias, hasta que en un momento nos enamoramos así, estando lejos y a través del chat. Muy pronto terminé sumándome a Pequeños Grandes Mundos, y continuamos con el proyecto como pareja y colegas. 

 

¿Cómo fue la vuelta? ¿Qué hicieron este año?

Este año estuvimos en Buenos Aires, que es donde vivimos. Y dimos talleres con Pequeños Grandes Mundos en CABA y Provincia de Buenos Aires, en comedores, escuelas, festivales, en la feria del libro y en la villa 31.

 

Contame del proyecto Pequeños Grandes Mundos Argentina…

Será a partir de Marzo. Daremos talleres de arte gratuitos a chicos y chicas en escuelas rurales de todas las provincias de nuestro país. Nuestro deseo es llegar a escuelas alejadas de los pueblos y las ciudades, donde los niños no gozan de propuestas culturales y artísticas; donde en la mayoría de los casos no tienen plástica y no acceden a los materiales para dibujar y pintar. 

¿Cómo manejan el tema del dinero para hacerlo?

Como nuestro trabajo es ad honorem, para llevarlo a cabo realizamos un financiamiento colectivo en el 2016. Así, la gente que quería apoyar nuestro proyecto podía colaborar comprando todo lo que ofrecíamos: postales dibujadas, cuadros con ilustraciones, talleres, y más cosas. Ahora la campaña de financiamiento terminó, pero tenemos una tienda online en la que se pueden comprar los cuadros de la serie de ilustraciones “Los chicos dicen”, que hicimos inspirados en frases de chicos y chicas que conocimos en nuestros talleres.

¿Eso cómo podemos hacerlo?

La tienda es: pequenosgrandesmundos.mitiendanube.com y también tenemos un botón de Donar en nuestro Facebook (nos pueden encontrar como Pequeños Grandes Mundos) para el que quiera colaborar con lo que hacemos.

¿Por qué apuestan tanto a este proyecto?

Creemos que la música, la danza, el teatro, la fotografía, la plástica, la literatura, son herramientas geniales para expresarnos y también un motor para transformar realidades. Claro que nosotros somos ilustradores y trabajamos más desde este lugar. Igual, más allá de lo que pensemos nosotros, fue increíble ver y escuchar de primera mano lo que les pasaba a los chicos en cada taller. Cuando les preguntábamos: “¿qué sentís cuando dibujás?”, nos decían cosas muy similares: “Cuando dibujo me siento poderoso porque puedo hacer lo que quiero”, “dibujar es como soñar, porque todo es posible”. Evidentemente encuentran en el dibujo un canal de mucho disfrute, libertad y comunicación.

 

¿Cómo puede el arte ayudar a los más pequeños?

Creemos profundamente en el poder transformador del arte y el derecho que tienen todos los chicos y chicas a gozar de espacios de expresión y juego. Nos apasiona trabajar para defender eso y darle voz a quienes no están siendo escuchados. Es lo que más disfrutamos y amamos hacer en la vida. Para eso trabajamos intensamente todos los días. 

Pequeños Grandes Mundos (0)

Más info

FB https://www.facebook.com/littlebigworlds/

Instagram https://www.instagram.com/pequesgrandesmundos/

Video: ¿Qué es Pequeños Grandes Mundos? https://vimeo.com/143757251

Por: Paz Berri

1,039 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *