Paula Cano de Todo con Tiza, y Lucila Lynch Garay (Lulú) de Lulu HeartPaper, unieron pasiones y crearon una Guía de Lettering que te va a encantar: para aprender a hacer letras lindas, para seguir practicando después de un taller, para las tarjetas navideñas, para las vacaciones. ¡Qué vuele la imaginación!

Por Paz Berri

Hace días que pensamos en mostrarles alguna idea para hacer en vacaciones: en la playa, la pile o en casa. Algo lindo y creativo, que las ayude a frenar y a conectarse con ustedes mismas. Y justo llegó a nuestras manos la nueva Guía de Lettering de Todo con Tiza (@todocontiza) + Lulu HeartPaper (@luluheartpaper). Y nos pareció divina. Se lee súper fácil, y tiene muchos tips y trucos. Pero mejor dejamos que te lo cuenten sus creadoras.

Antes que nada, nos gustaría que nos cuenten qué hace cada una

Paula: Todo con Tiza es un emprendimiento que creé hace unos años, y desde ahí me dedico a convertir las tradicionales pizarras en elementos de decoración, no solamente para restaurantes y cafés sino también para casas. Una pared pintada de negro con frases divertidas o que hablan de la vida cotidiana de una familia aporta personalidad y calidez a cualquier ambiente. Y la estética del lettering se encarga de que el texto cobre vida.

Lulú: Yo soy fundadora de Lulu Heart Paper, mi marca en donde conjugo mi pasión por el papel y el diseño. Soy creativa publicitaria, diseñadora gráfica y encuadernadora, oficio que me apasiona y difundo. Desarrollo productos de encuadernación, álbumes de fotos, agendas y libros especiales. También dicto clases enseñando este maravilloso oficio de crear cuadernos y estar en contacto con el papel.

¿Cómo surgió esta unión y proyecto?

Paula: Lulú fue al primer taller que hice en octubre del año pasado. Tuvimos muy buena onda y ella se copó con el lettering. Por mi parte, unos meses después de empezar los talleres recibía consultas de los alumnos que me preguntaban si había algún lugar donde seguir practicando (una guía), y la gente del interior me pedía llevar los talleres más allá de Buenos Aires. Y de golpe, Lulú me escribió un mail en el que me proponía hacer la guía. Mi respuesta fue inmediata: “SI”. Ni ella podía creer lo rápido que le contesté.

¿Y la hicieron juntas?

Paula: Esta Guía es una producción 50 por ciento compartida. Yo aporté el contenido y Lulú el diseño de todo el layout. Y juntas elegimos los materiales (guiada por su enorme experiencia en papeles). La Guía es una invitación a probar. Porque como dice la contratapa: “Lo único imposible es aquello que no intentás”.

¿Cómo definirían al Lettering?

Paula: Es el arte de dibujar letras, y no escribirlas. En Lettering no se “escribe de corrido” se dibuja una letra por vez, y no hay tantas reglas como en la caligrafía. Hay más libertad para exagerar trazos y estilos. Y algo importante es que se aprende: hay cierto orden en la toma de decisiones y mucha práctica. Y en la medida en que sistematizás el proceso creativo, tenés la seguridad suficiente para largarte. Después, con el tiempo lo vas volviendo más orgánico. Se puede convertir en lettering una frase que te guste, una estrofa de una canción, o una palabra solitaria.

¿Cómo definirían la Guía en un párrafo?

Lulú: La Guía está hecha en un lenguaje que puede entender cualquier persona aunque jamás haya tenido contacto con el Lettering. Parte de lo más básico, hace hincapié en la recomendación de los materiales y dónde comprarlos en Argentina. Sugiere dónde encontrar letras y bajarlas a la compu, cómo dibujar letras, cómo hacerlas bailar, cómo componer con el proceso creativo detallado en un paso a paso. Hay también fundamentos técnicos de Lettering que hacen que el proceso tengo una lógica y sentido. Y hasta proponemos practicar ahí mismo: con papel manteca para redibujar letras, hojas blancas para bocetar, y hojas negras que pueden dibujarse con tiza.

¿Dónde se consigue?

Lulú: Se compra en mi sitio:  https://www.tienda.luluheartpaper.com.ar/lettering/lettering-la-guia/   y se envía a todo el país.

Paula, ¿Vos también das talleres, no?

Paula: Sí. En el 2016 me animé a dar talleres. Me costó muchísimo dar el paso y ahora no puedo parar. Al principio creía que difícilmente le podría interesar a alguien aprender algo que yo había aprendido prácticamente sola, hasta que me dijeron algo que me pareció muy interesante: “Uno tiende a naturalizar aquello que aprende en forma autodidacta”. Ahora lo disfruto horrores, cada grupo es diferente, es un recreo desde la llegada hasta el último momento. Y creo que la gente que viene busca eso: un recreo de sus actividades del día a día.

¿Alguna de ustedes ya probó la técnica? ¿Nos cuentan?

Si querés contactar a las chicas, te pasamos sus datos:

Todo con tiza: www.todocontiza.com IG: todocontiza

Lulu Heart Paper: https://www.tienda.luluheartpaper.com.ar/ IG: luluheartpaper

3,420 total views, 2 views today

2 comentarios en “Llená tu verano de letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *