Tiene 35 años, es licenciada en comunicación y está a punto de ser especialista en literatura infantil y juvenil. Cuando le preguntan a Julieta Abiusi a qué se dedica, le gusta decir que es comunicadora creativa. Le encanta leer, escuchar y viajar. También hablar, escribir y compartir. De todo esto, surge su blog Circo Golondrina + un Laboratorio de Creatividad que funciona como taller para estimular la inspiración, activar los sentidos, superar los bloqueos y concretar ideas. La contactamos para que nos cuente todo, y se puso taaaaaan contenta que nos contagió todas sus ganas. Aquí, una charla que fue un placer.

¿Cómo surgió “Circo Golondrina”?

Hace casi 10 años empecé un blog que era más un diario. Yo tenía ganas de escribir relatos y sentía que así podría practicar mi castellano escrito. Es que soy argentina pero viví muchos años en Río de Janeiro (hice la escuela y la facultad allá), entonces el portugués era el idioma que mejor manejaba. Hace dos años, investigando sobre creatividad le dí un giro (un vuelo) al Circo Golondrina (www.circogolondrina.com). Hoy es un espacio dedicado a compartir inspiraciones, a “predicar la fe creativa”, como suelo decir.

¿Qué sería eso de “predicar la fe creativa”?

Tiene que ver con esto de insistir en que todos podemos ser creativos, que es cuestión de ir al grano y HACER, y a mostrar distintos ejemplos de personas que logran superar bloqueos y se animan a crear.

¿Y el Laboratorio de Creatividad que promocionás en el blog?

El Laboratorio es una experiencia para desarrollar nuestro potencial creativo. A través de ejercicios y mucho juego, ayuda a estimular la inspiración, a activar los sentidos, a superar los bloqueos y a realizar ideas. Está diseñado a la par de lo que significa el Circo Golondrina: se da en forma de taller intensivo o en módulos, se adapta según las edades y es itinerante. Se dicta en escuelas, centros culturales, empresas o donde uno quiera recibirlo. Hacia allá voy con mi valija repleta de juegos y entusiasmo, como una Mary Poppins.

 Julieta Abiusi- Circo Golondrina (2)

¿Por qué es importante desarrollar la creatividad? ¿Todos podemos hacerlo?

Para mí es un tremendo mito pensar que la creatividad es un talento para pocos. Yo creo que es una necesidad humana que pide ser entendida, atendida y disfrutada. Piensen esto: cuando el cuerpo no logra cumplir sus necesidades fisiológicas, enseguida empiezan las molestias. Lo mismo pasa con la creatividad: si no es estimulada y practicada, también puede generar un gran malestar.

Contanos de la sección del blog #ActitudCreativa…

#ActitudCreativa es, para mí, la atracción especial del Circo. Es una sección dedicada exclusivamente a compartir testimonios de personas que viven una vida creativa, con sus desafíos y placeres. Me doy el gusto de hacer una de las cosas que más me gustan en la vida, que es tener otra persona enfrente, mirándome a los ojos, contándome su experiencia. Por lo que escucho, nadie tiene una fórmula absoluta o instantánea y cada uno lidia con sus propios temores. Pero es impresionante como contagian… a empezar, a hacer, a animarse. Cada entrevista me renueva mis certezas. Es como una chispa que se prende cada vez.

¿Qué consejos o ideas nos podes dar para desbloquear la creatividad?

En primer lugar reconocer los bloqueos. Tratar de ver cuáles son las piedritas que encontramos o que nosotros mismos nos ponemos en el camino. Hacer eso con sinceridad, conscientes de que a veces negamos mucho y que solemos ser bastante auto-indulgentes. El paso siguiente es preguntarse de dónde vienen los bloqueos, si son cuestiones meramente personales, sin son mandatos culturales, familiares…

Un punto súper fuerte ese último…

En este punto es necesario atreverse a la libertad, a repetir una y otra vez que NADIE NECESITA UN PERMISO PARA LLEVAR UNA VIDA CREATIVA. Si abrís esa puerta ya estás desbloqueando. De ahí en adelante tenés muchas opciones para seguir abriendo tu camino creativo: arriesgarte, permitirte cometer errores, dejar de buscarle una “utilidad” a lo que creas, bajar las expectativas, sostener tu idea y no juzgarla a mitad de camino. 

¿Por qué crees que podes ser una mujer inspiradora para otras mujeres?

Si me preguntaban esto hace unos años atrás yo no hubiera sabido qué responder. Ser mujer es un universo fascinante y siento que es algo que fui – y sigo- construyendo a lo largo del tiempo. Por lo que aprendí y viví hasta hoy, me gustaría inspirar por mi espíritu entusiasta. Ser esa voz al oído que, sin ser ni ángel ni diablito, recuerda que no pierde ni gana quien no lo intenta. Cada vez que publico un post, que doy una clase del Laboratorio, o que participo de una charla sobre ganas de concretar planes, me encuentro con montones de excusas y angustias. No es algo sencillo encontrar el tiempo para hacer lo que queremos, pero el placer de intentar no te lo quita nada ni nadie.

Julieta Abiusi- Circo Golondrina (4)

¿Estás lista para empezar el 2017 haciendo tu vida más creativa?

 

Web: www.circogolondrina.com

Instagram: www.instagram.com/juabiusi/

FB: https://www.facebook.com/Circo-Golondrina-501806966613664/

 

Por: María Paz Berri

 

 

1,549 total views, 1 views today

8 comentarios en “Julieta Abiusi: Comunicadora creativa

  1. Nino

    A esta mujer lá conozco hace mucho tiempo y les aseguro que cuando habre los ojos todo se ilumina, pero cuando habla y se mueve ( casi florando) por el ambiente, todo se llena de colores y música. Para mi es un espíritu libre que se pone triste cuando ve a alguien prisionero de si mismo.

    Responder
    1. NINO

      Gracias a ustedes por esta linda iniciativa, los felicito de corazon, deberia haber muchas mas campañas como la de ustedes para mostrar que a pesar de todo, todavia existe gente inspiradora. Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Jose la mendola

    Conozco a esta persona ,he compartido reuniones con Ella y varios amigos, Es muy especial,tiene algo que la diferencia,como un aura,no se ,..mi primo la describio como ” solcito ” porque cuando entra ilumina la reunion.

    Responder
  3. Jose la mendola

    Conozco a esta persona ,he compartido reuniones con Ella y varios amigos, Es muy especial,tiene algo que la diferencia,como un aura,no se ,..mi primo la describio como ” solcito ” porque cuando entra ilumina la reunion.

    Responder
  4. Cecilia

    Formé parte de la sección #ActitudCreativa que es hermosísima. Juli me preguntó como nadie, con una naturalidad absoluta que disimulaba la profundidad de los temas. Me retrató sin que sintiera un mínimo de incomodidad. Y después desparramó su energía de colores vibrantes por toda mi casa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *