El verano es sinónimo de bebidas ricas y bien frescas (no digan que no…). Así que charlamos con Pía Fendrik, autora del libro “Jugos, licuados y smoothies” (Editorial Catapulta), y nos dio un montón de tips para hacerlas en casa y que salgan riquísimas. Además nos contó sobre todos sus beneficios y posibles combinaciones. Entrá a la nota y llenate de energía.

Por Paz Berri

Pía, el otro día leímos que tu desafío siempre fue fusionar sabores en recetas prácticas y saludables. ¿A eso apunta tu libro “Jugos, licuados y smoothies”? 

Escribí el libro de jugos para que la gente como más fruta y verdura desde un lugar fácil, rápido y placentero. Por lo general es difícil que los chicos quieran comer una gran variedad de frutas, y de esta manera es más fácil y atractivo. El libro incluye toda la tendencia de las bebidas naturales, para preparar jugos detox, smoothie bowls, leches vegetales y mucho más.


¿Cuál es el beneficio de tomar jugos y licuados de fruta en verano?

Todo el año debemos tomar agua, pero este requerimiento es aún más importante durante el tiempo de calor. Las frutas y verduras aportan gran cantidad de agua y es por eso que son tan beneficiosas para nuestra salud, además de aportar muchas vitaminas y nutrientes. 

 ¿Qué serían los jugos detox de los que tanto se habla? ¿Cuáles son sus beneficios?

Los jugos detox están asociados a bebidas verdes pero en realidad son todos aquellos que  por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, son depurativos y antioxidantes.

¿Cuáles son las diferencias entre un jugo y un licuado?

En los jugos lo que se utiliza es el agua de la fruta con sus nutrientes, de esta manera los nutrientes son absorbidos con mayor facilidad. Los licuados, además del agua y los nutrientes de las frutas y verduras, contienen toda la fibra que es muy saludable para nuestro sistema digestivo ya que barre  las impurezas y nos da mayor saciedad. 
¿Cuáles son las combinaciones más ricas y sanas para el verano?

Siempre hay que usar fruta de estación. Hay que aprovechar lo que nos da la naturaleza en cada época del año. En verano tenemos mucho melón y sandía (ambos con mucha agua). También hay duraznos, tomate, pepino, frutillas y ananá. Siempre tenemos que poner en el jugo o licuado una mayor proporción de lo que más nos gusta como frutillas, melón, ananá o durazno, y después complementarlo con sabores más exóticos o novedosos como albahaca, cilantro, menta o maracuyá.

¿Por qué es tendencia el tema de las bebidas naturales?

Porque la tendencia en realidad es dejar de consumir tantos productos industriales que están repletos de sustancias artificiales, que no son beneficiosas para nuestra salud. Al tomar bebidas naturales, somos nosotros los que controlamos lo que consumimos. Lo ideal es no agregar azúcar a los jugos y licuados ya que las frutas tienen un alto contenido de azúcar. 

¿Qué son los smoothies bowls de los que vos hablás?

Los smoothie bowls son preparaciones similares a los smoothies o licuados, pero un poco más espesas. Se sirven en bowls para comer con cuchara, y además están decorados con frutas frescas, semillas, flores y frutas secas.

¿Algo más que nos quieras sumar?

Sí. Es importante saber que tanto la estacionalidad como la variedad de las frutas son dos factores muy importantes para tener en cuenta. La naturaleza es muy sabia y nos da lo que necesitamos a lo largo de las estaciones. Por eso, en verano encontramos frutas con mucha agua, como el melón y la sandía, que ayudan a evitar la deshidratación; y en invierno, están los cítricos, que nos aportan una buena dosis de vitamina C para hacerle frente al frío. Cada una de las frutas y vegetales nos aporta algo diferente.

¿Por eso vos decís que la variedad es fundamental?

Claro. No es lo mismo tomar todos los días un jugo de naranja que ir variando día a día las frutas y verduras que elegimos para preparar nuestras bebidas. La fruta fresca tiene más sabor y mejor textura. Sin embargo, siempre tengo algo de fruta congelada que me saca de apuros cuando no llegué a pasar por la verdulería. Ustedes también pueden congelar fruta cuando está demasiado madura y no van a consumirla. Antes de que se ponga fea, en lugar de tirarla, se pela, se corta en cubos, y se pone en bolsitas herméticas en el freezer para usarla después en jugos, licuados o smoothies.


¿Nos das alguna receta para preparar estos días?

Licuado de frutilla y naranja

Una de las combinaciones más clásicas y más ricas. Yo le sumé un poco de albahaca para darle más sabor y un toque novedoso.  Rinde cuatro vasos.

Ingredientes

250 gr de frutillas

250 cc de jugo de naranja

20 hojas de albahaca

1 cda de azúcar orgánica

250 gr de hielo

Preparación: lavar muy bien las frutillas, retirar las hojas y cortar en 4. Colocar en el vaso de la licuadora junto con el resto de los ingredientes. Licuar hasta que la preparación quede homogénea.

¿Lo probamos? Podés seguir a Pía en Instagram @food_piafendrik

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