Los cosméticos forman parte de nuestra vida cotidiana. Tanto hombre como mujeres utilizamos una gran cantidad y variedad de ellos: perfumes, cremas de tratamiento, desodorante, protectores solares. Si bien la mayoría de las personas pueden usarlos sin correr riesgos, hay una pequeña porción de la población que sufre una reacción adversa. Estas se producen en gran medida por el estado de la piel y del sistema inmunológico, ya que la piel sana es una excelente barrera protectora para la mayoría de las sustancias. Estas afecciones pueden evidenciarse tanto en las primeras aplicaciones, como también, luego de años de uso. Vivi Avène entrevistó a la doctora. María Rolandi Ortíz, cirujana, médica especialista dermocosmiatra, directora de Ro Medical Art para que nos explique lo que debés tener en cuenta a la hora de elegir productos cosméticos si tu piel es sensible.

-¿Qué productos cosméticos comúnmente producen reacciones adversas?

Se podría decir que van a la cabeza los jabones, detergentes, antitranspirantes, cosméticos para ojos, humectantes, shampoo ylos productos para permanentes del cabello. Aunque en realidad hasta el agua muy caliente, en algunas oportunidades, puede irritar la piel muy seca. Los productos para limpiar la piel: jabones, detergentes o geles de baño pueden secar demasiado y causar irritación, descamación o prurito, las personas con piel seca deben elegir jabones suaves o lociones de limpieza sin jabón y aplicar hidratantes luego del baño. Los jabones desodorantes, así como también los antitranspirantes y desodorantes pueden ser irritantes. Sobre todo si se aplican sobre la piel ya afectada por la depilación o el rasurado. Algunas personas sólo son alérgicas a un ingrediente específico de algún producto en particular, en este caso sólo será necesario detectar de cual se trata.

-¿Y en el caso de los perfumes?

Si eres alérgica, éstos pueden producir dermatitis. Aunque algunas de las reacciones a los perfumes aparecen sólo cuando la piel se expone al sol. La situación se complica un poco ya que están contenidos en casi todos los cosméticos y productos de cuidado de la piel. Una forma de asegurarse es buscar en la etiqueta la leyenda “sin perfume” o fragrance-free. Así se podrá estar seguro de que el producto no tiene agregado de fragancias. Otra causa común de las reacciones son los conservantes. Estas sustancias se agregan para evitar el crecimiento de bacterias u hongos y para proteger los productos del oxígeno y de la luz. La lanolina a veces también causa dermatitis por contacto, especialmente cuándo se aplica en los párpados.

-¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir los productos cosméticos?

Los maquillajes faciales deben elegirse con cuidado pues están en contacto con la piel muchas horas. Es preferible que sean hipoalergénicos y no comedogénicos. Es importante recordar que los párpados son el área más sensible de la piel así que todos los cosméticos que se coloquen sobre ellos deben ser chequeados. Si es posible lo ideal es que su uso sea indicado por el dermatólogo.
Los protectores solares, contienen sustancias químicas que absorben o reflejan la luz solar, por este motivo pueden producir alergias de contacto. En este caso los protectores físicos, “chemical free”, que contienen dióxido de titanio serán los más adecuados ya que no producen reacciones alérgicas.
Los cosméticos para el cabello, que poseen la capacidad de modificar el color o la forma, también pueden provocar reacciones adversas. A veces es necesario hacer una prueba previa en un área pequeña para probar la tolerancia. Las soluciones utilizadas en las permanentes pueden afectar el pelo ya que alteran las uniones químicas de la estructura del mismo, además, pueden irritar el cuero cabelludo. La recomendación ante eventuales reacciones de la piel causada por el uso del producto, es suspenderlo y consultar al especialista, quien podrá indicar que hacer..A la hora de adquirir un producto debemos comprobar que esté aprobado por la ANMAT, debe tener la leyenda: MS y AS 155/98 y un número de legajo que identifica al elaborador aprobado por el Ministerio de Salud. Eso permitirá asegurarse que el mismo cumple con la reglamentación vigente.

Si algún cosmético te provocó una reacción alérgica, estos productos de Avène te ayudarán a calmar la irritación.

Por: Karina Bianco

767 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *