Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, y es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura, sobre todo debido al aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares que ésta conlleva. Además de una buena dieta y el ejercicio físico, es muy importante controlar la piel del diabético ya que se reseca y si no se controla a tiempo puede producirse lesiones muy severas.

 “Cuando los niveles del azúcar son elevados, la piel tiende a estar más seca y se deshidrata porque el cuerpo pierde líquidos. Esto origina comezón y dolor, y con el rascado  suelen aparecen grietas en los pies”, explica la doctora María Rolandi Ortíz, cirujana, médica especialista dermocosmiátra, directora de Ro Medical Art. (www.romedicalart.com). 

Por eso es importante mantener la piel hidratada, ni húmeda ni transpirada ya que la humedad provoca la aparición de hongos, otra de las condiciones comunes de la diabetes. Para evitar esta sequedad se recomienda colocar dos veces por día crema hidratante. Además, se deben secar bien los dedos de los pies, porque allí se mantiene la humedad y pueden salir hongos. Cuándo se origina una lesión o herida, los gérmenes o microbios pueden entrar al cuerpo con más facilidad, provocando una infección ya que el exceso de glucosa alimenta a los microbios también y eso hace que la infección sea mayor y más difícil de sanar

¿Qué se debe hacer?

Lavarse los pies y la piel a diario con un jabón que no los reseque y con agua no demasiado caliente. Secarse bien entre los dedos, porque la loción en esa zona puede fomentar el crecimiento de bacterias.

Revisar los pies y la piel todos los días. Ante la aparición de  manchas rojas, piel escamosa, piel reseca, cortadas, callos y uñeros, consultar al médico.

Debido a que es una zona muy fácil de pasar por alto, se recomienda quitarse los zapatos y medias cada vez que acuda al médico, mantener un buen control de su diabetes con un buen plan de alimentación, ejercicio físico y la medicación correspondiente indicada por el médico.

Si tenés dudas sobre el cuidado de la piel en pacientes con diabetes, dejanos tus comentarios.

Por: Karina Bianco

 

450 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *