Es licenciada en Nutrición, actriz, mamá de Daira y Benicio y hermana de Luisana y Darío Lopilato. Tiene su consultorio en Parque Chas y muchos pacientes la consultan desde diferentes partes del mundo. En esta nota nos explica sus secretos para perder grasa  y cómo incorporar todos los alimentos a la dieta.

Por Karina Bianco

Cuando los hermanos Lopilato eran pequeños agradecían a Jesús los alimentos antes de comerlos. Aún hoy la nueva generación de la familia (los hijos de Luisana y de Daniela) lo hacen. Fue así como nació su pasión por la alimentación desde lo afectivo y también desde lo nutricional. “Sentarse en una mesa a comer en familia incide en las bases alimenticias futuras. Hay estadísticas que señalan que los chicos que comen en familia les va mejor en el colegio”, explica Daniela que además de atender en su consultorio a través de sus redes sociales comparte recetas muy ricas, fáciles y saludables.

-Te voy hacer una pregunta que nunca nadie te hizo… ¿Qué podemos comer sin morirnos de hambre y no engordar?

No hay que vivir contando calorías y tampoco hay que vivir preguntando cuánto engorda un alimento porque no hay un solo alimento que engorde por sí solo, todos los alimentos sean o no saludables engordan si los comemos en exceso. Por eso para no engordar hay que hacer todas las comidas del día, incluyendo todos los grupos de alimentos en su justa medida porque en la variedad encontramos el equilibrio y la salud. Eso no quita que no podamos darnos algunos gustos de esas comidas ricas por semana en el evento, cumpleaños o salidas. Matarse de hambre nos lleva al famoso círculo DIETA-ATRACON-DIETA y no sólo no funciona sino que además nos frustramos cada vez más. Aprender a comer es el camino correcto para mantener un peso saludable a largo plazo, porque las dietas se terminan, aunque siempre aparezca un nueva de moda, que nos funciona un corto tiempo, pero los correctos hábitos de alimentación son los que hacen los cambios que perduran.

¿Cómo podemos incorporar las semillas en nuestra dieta en forma correcta?

Las semillas tienen en su interior ácidos grasos esenciales conocidos como Omegas y son muy beneficiosas para el organismo ya que disminuyen el colesterol total, el malo (LDL) y aumentan el bueno (HDL). Por eso ejercen un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Hay dos formas de consumirlas y las dos son buenas para el organismo aunque cumplan distintas funciones:

  • ACTIVAS. Si lo que queremos es aprovechar sus ácidos grasos esenciales, para activarlas es necesario hidratarlas durante 8 a 12 hs en agua o en yogurt, para luego mezclar con cereales y frutas por ejemplo, también se pueden triturar o tostar para que la cubierta externa sea menos resistente a la digestión.
  • INACTIVAS. Si lo que buscamos es el aporte de fibra para regularizar el tránsito intestinal, no se las somete a ningún procedimiento, simplemente las podes poner en ensaladas, tostadas, comidas en general y listo.

Ahora se está hablando mucho del poder de la Cúrcuma y la Maca.

La cúrcuma es un tubérculo con muchas propiedades beneficiosas para la salud de la familia del jengibre. En este país, no usamos suficiente cúrcuma en nuestra dieta, y la dosis para lograr los beneficios que tiene debería ser muy alta, además el cuerpo no puede absorberla correctamente en la forma en que se consume. Por lo que para llegar a dosis terapéuticas se tendría que comer enormes cantidades del tubérculo, con lo que no sería práctico y además el cuerpo no lo toleraría.  La cúrcuma fresca se puede consumir sin cocinar y se puede incluir en todo tipo de comidas, jugos, batidos, al igual que el jengibre. También se la usa para dar sabor y color a los arroces, sopas, carnes, pescados e incluso a infusiones. La Maca, por su parte, es una planta del Perú muy energizante y está  recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales y también para deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación. Tiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras y vitaminas (B1, B2, B6…), y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Por todos estos componentes nutricionales tiene muchos beneficios para la salud y se la puede incorporar a los jugos de frutas, leche o yogurt.

¿Cuántos frutos secos puedo comer?

Los frutos secos aportan calcio, especialmente las almendras, fibra (regulariza el tránsito intestinal y genera más saciedad), Vitamina E (función antioxidante), también aportan Hidratos de Carbono, Proteínas y mayormente ‘grasas de las buenas’ que son beneficiosas para el sistema cardiovascular. Se pueden incorporar a las comidas o como colación. Las cantidades y las frecuencias van a depender de los requerimientos de cada persona. Si es para subir de peso es una excelente elección y los que tienen que bajar de peso también pueden consumirlos pero con moderación por ejemplo un puñado con la mano cerrada estaría bien que son alrededor de 15 almendras o 5 nueces (mariposas).

¿Estás de acuerdo en suprimir las harinas para bajar de peso?

¡NOOO! No hay que suprimir ningún alimento, hay que aprender a comer. Hay que incluir todos los alimentos pero de manera equilibrada. Una correcta alimentación debe ser completa: con hidratos de carbono, proteínas, y grasas presentes en sus proporciones adecuadas, variada en su equilibrio de nutrientes, adecuada a cada paciente en cuanto a gustos, hábitos, economía y posibilidades, compartida (vida social) y placentera.

Comienzan los días lindos y nos dan más ganas de tomar un trago. ¿Cuáles engordan menos?

A mayor graduación alcohólica más calorías. Por eso las mejores elecciones siempre serán vino, champagne y por último cerveza. El alcohol tiene muchas “calorías vacías” porque no aporta nutrientes. Cuando tomamos, el organismo utiliza primero las calorías del alcohol como fuente de energía antes que las calorías de la comida que consumimos. Por eso si tomamos en exceso las calorías que sobran se acumulan en forma de grasa. Es recomendable tomar alcohol cuando salimos con amigos, en reuniones, eventos o cumpleaños y no de manera frecuente porque esto sí podría llevar a un aumento de peso considerable.

¿Cuánto ejercicio físico es lo recomendable para acompañar una dieta?

El sedentarismo aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes o cáncer). La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar mínimamente 150 minutos de actividad física semanal de intensidad moderada como elemento fundamental para favorecer el estado de salud. Hay que aprovechar las oportunidades de la vida diaria para aumentar el gasto energético a través del ejercicio si no podés o no tenés tiempo para cumplir con esta cantidad de minutos semanales entonces por ejemplo usá las escaleras en lugar del ascensor, si tu trabajo te queda a no más de 30 cuadras andá caminando todos los días ida y vuelta o usá la bicicleta como medio de transporte, bajá antes del colectivo, estacioná el auto a varias cuadras o hacé pausas activas frente al escritorio, etc.

¿Qué Tips le podrías dar a la Mujer Avêne para una buena y sana alimentación?

  1. Comer 5 veces al día (es la base de una buena nutrición). No saltearse comidas.
  2. Comer porciones adecuadas y evitar el picoteo entre comidas.
  3. Tener una alimentación variada con frutas y verduras.
  4. Incluir una pequeña cantidad de frutos secos en el día como colación.
  5. Evitar al máximo el consumo de alimentos fritos. Los aceites vegetales se usan al final de las preparaciones en crudo.
  6. Tratar de tomarse el tiempo necesario para comer con tranquilidad.
  7. Comer en horarios. Adaptar la alimentación a los ritmos biológicos. No dejar pasar tanto tiempo sin comer.
  8. Beber mucho agua, reduciendo al máximo las bebidas alcohólicas (1g de alcohol = 7 calorías). Solo tomar alcohol en reuniones, cumpleaños, fiestas, etc., lo mismo con las comidas muy calóricas disfrutarlas en estas situaciones solamente.
  9. Realizar una actividad física de manera regular.
  10. Mantener un peso saludable a largo plazo. Tratar de mantenerse dentro de un rango por Ej: 60-62 que un día pesemos 61kg no quiere decir que engordamos.

Si siguen estos consejos, podrán ver  cambios muy beneficiosos tanto en su aspecto físico como en su salud. No existe nada mágico. Si lo hubiera yo no trabajaría de Nutricionista y tampoco existiría el sobrepeso, la obesidad y todas las enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes, Hipertensión, Colesterol alto, etc.

Más info en goo.gl/fsdhWH Twitter: @NutriLopilato IG @daniela_lopilato

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