Llega el momento de viajar, y armar la valija es todo un tema: cómo optimizar espacios, cómo hacer para llevar la ropa justa, qué no nos podemos olvidar. Charlamos con Marietta Vitale, organizadora profesional y nos sacamos todas las dudas. ¡Ahora vamos a ponerlo en práctica!

Por Paz Berri

Marietta, contanos un poquito de vos

Soy unas de las principales referentes en organización y orden de espacios de Argentina.  Hoy tengo mi propia empresa de organización y orden de viviendas, oficinas y locales comerciales, desde la cual ayudo a mejorar la calidad de vida de las personas a través del orden de los ambientes. También hace unos meses saqué mi libro “Terapia del Orden”, con ejercicios prácticos para organizar espacios y tener una vida más plena.

¿Por qué es tan importante armar bien nuestra valija de vacaciones?

Mi filosofía es que “Una casa ordenada, es una mente ordenada” y a partir de allí, todo lo que se deriva a nuestra vida diaria es una extensión de lo que suceda en nuestro hogar. Las vacaciones, no son una excepción. La buena organización de estos días tan anhelados son la base de su éxito. El orden nos ahorra tiempo y dinero. Saber qué tenemos que llevar, anticiparnos y tener todo listo con tiempo también es una forma de disfrutar y no hacerlo a último momento. Yo soy de las que piensan que el viaje comienza una vez que nos reservamos los días o compramos los pasajes. A partir de allí, es todo disfrute.

REGLA DE ORO DE MARIETTA: Cuanto menos equipaje llevamos, más livianas vamos por la vida. Al armar la valija, hay que ponerse firme y preguntarse: ¿De verdad lo necesito llevar?

¿Qué llevar sí o sí en verano?

Como dice mi abuela “nunca vayas al mar sin abrigo” y lo repito porque siempre tiene razón. Una camperita aunque sea liviana es fundamental si nos vamos a la costa. Luego, empezar a pensar qué vamos a llevar desde los pies hasta la cabeza (literal). En la lista de sí o sí, todo lo que son medicamentos o cuidados personales (cremas faciales, corporales) o los analgésicos que solemos tomar (para el dolor de cabeza, por ejemplo) son fundamentales. También traje de baño y ojotas. Protección solar y post solar. Gorra o sombrero y anteojos de sol. ¡Un buen libro! Y un pareo o una buena lona en la que entre toda la familia.

¿Qué cosas podemos dejar o no son tan importantes?

Aquí es muy importante dejar de lado el “por las dudas” porque si no, embalamos toda nuestra casa.

¿Cómo lograr que no nos vuelva a pasar eso de que “llevo de todo y al final no uso nada”?

Mi consejo es llenar la valija un 60 por ciento (no al 120 por ciento), así tenemos ese 40 por ciento restante para poder manipular: poner y sacar con facilidad. La misma estadística es la que utilizo para las casas. Pensando en este número, uno actúa con más cautela.

¿Conviene hacer una lista primero y después ir haciendo la valija y tachar?

Mi principal tip a la hora de viajar es tener nuestro check list de todo lo que tenemos que llevar, siempre listo. Además, tengo en mi casa una caja destinada para “VIAJE”. Allí pongo desde los organizadores que utilizo para armar la valija, mis necessaires, bolsas para zapatos, enchufes universales y hasta mapas (¡impresos!) de las calles y transportes de las principales ciudades que visito regularmente. De esta manera, junto a mi check list de viajes y sacando cada una de las cosas que tengo en mi “caja de viajes” es imposible que me falte algo.

¿Y cómo armarla? ¿Hay que pensar por outfits, o solo la ropa que nos gusta y después armamos los conjuntos en el destino?

Para el outfit, lo fundamental es seguir el pronóstico en el lugar de destino. Aunque en algunos lugares siempre puede variar. Por ejemplo, aunque veamos lluvia toda la semana, igual llevemos el protector solar y el traje de baño. También hay que pensar la cantidad de días que vamos a viajar y el tipo de actividades que vamos a hacer: si vamos a hacer caminatas, un buen calzado, si vamos a estar en el mar, salidas de playa.

¿Y en cuanto a la vestimenta?

En cuanto a la vestimenta es algo muy personal. Pero aquí algunos consejos:

  • Llevar prendas de colores neutros: negro, gris, blanco, estos nos permite armar conjuntos versátiles.
  • Preferentemente que sean de materiales de algodón o modal (no se arrugan) y que puedan realzarse con complementos y accesorios tipo bijou, que ocupan poco espacio.
  • Pensar en qué nos vamos a poner cada día repitiendo las prendas pero en diferentes combinaciones.
  • Si se trata de un viaje largo, hay que evaluar qué ropa es más fácil lavar en el destino, para no tener que llevar tantas prendas distintas.
  • Pensar en ropa cómoda para el día de viaje y en un calzado cómodo y cerrado. ¡Nunca lleves zapatos o zapatillas sin estrenar a un viaje!

¿Qué tipo de valija conviene elegir si tenemos que comprar? ¿Y si es un bolso?

Un carry on chico es fundamental. Digo “chico” porque no hay que guiarse por las medidas estándares ya que para vuelos domésticos y en algunas aerolíneas estas medidas se superan y luego te llevás la sorpresa de que tenés que despacharla. También recomiendo tener una valija mediana. Las grandes son muy difíciles de manipular y a veces no entran en algunos baúles y puede ser un problema. Los bolsos con rueditas son ideales: los podes arrastrar y no cargas el peso. Un consejo es llevar siempre una mochila, es más cómodo para caminar y muchas veces más seguro que una cartera. Y si alquilamos una bici o moto nos salva.

¿Estás lista para embarcarte en una nueva aventura? ¡Después nos contás cómo te fue!

Si querés contactar a Marietta, te pasamos sus datos:

Web: www.mariettavitale.com

Mail: info@mariettavitale.com

IG: Marietta Vitale

FB: Marietta Vitale

13,253 total views, 10 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *