Durante las vacaciones cometemos algunos excesos y recién en marzo sentimos que estamos comenzando el año. Ya que los días de calor continúan, aprovechemos para consumir alimentos más livianos y que ayuden a la hidratación de nuestro cuerpo. La mejor forma de hacerlo es a través de una alimentación rica en líquidos, frutas y verduras, un menú que, además, trae grandes beneficios para la limpieza del organismo. La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) recomienda comenzar el día ingiriendo abundantes líquidos, como agua, jugos y tés de variedades como manzanilla, verde y tilo. Luego, a media mañana, se puede incorporar una taza de frutas frescas de estación sin azúcar. Al mediodía, la sugerencia es almorzar verduras crudas en ensalada o cocidas, como por ejemplo zapallo, zanahoria, zapallitos, berenjenas y de hoja con un trozo de pollo o pescado, que se podrá preparar hervido, al vapor o a la plancha.

Para la merienda se recomienda incorporar un yogur con cereales integrales o con fruta fresca y, para la cena, verduras en ensaladas o en sopas.

Dieta

Algunos ejemplos de ensaladas ricas en nutrientes y muy sabrosas son:

*Palta con zanahoria rallada, tomate, apio y queso magro.

*Remolacha, apio y palmitos con yogur natural.

*Zanahorias, palmitos, tomates cherry, apio, champiñones, aceite de oliva y jugo de limón.

*Remolacha hervida, manzana verde, apio, palmitos, yogur natural y provenzal.

*Ensalada waldorf (manzana verde, apio, nueces y crema light).

*Naranja, cebolla, palta, tomate, palmitos, jugo de limón y yogur natural o de frutilla.

*Tomate, palmito, kanikama o atún, repollo, arvejas y mayonesa light.

*Tomate, albahaca, queso portsalut light, palta, jugo de limón y yogur natural.

*Espinaca, champignon, tomates cherry, aceite de oliva y aceto.

En cuanto a los dulces, la SAN propone un batido simple para cuatro porciones compuesto de:

  • 1 taza de frutillas
  • 1 banana
  • 2 yogures light de frutillas
  • 1 taza de leche
  • Edulcorante a gusto

Según la Doctora Zulema Stolarza (NM 44455), presidenta de la SAN, “este menú no solo ayudará a hidratar y mantener la salud, al mismo tiempo que lo dota de una potente combinación de vitaminas y minerales. Si al final del día le sumamos a estas pautas de alimentación una caminata por el parque llevando una botella de agua tendremos un estilo de vida saludable”.

¿Y vos como arrancaste marzo? ¿Cómo te cargás de energía?

Por: Karina Bianco

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