Los cactus, kokedamas y suculentas se pusieron de moda, y cada vez nos gustan más. Charlamos con las chicas de Compañía Botánica para que nos cuenten todos sus secretos, cómo cuidarlos, regarlos y tenerlos siempre divinos.

Por Paz Berri

Ceci & Meena son las creadoras de Compañía Botánica, un emprendimiento que transmite la pasión de dos socias y amigas por el diseño y las plantas. Hacen y venden terrarios, muros verdes, cactus y suculentas, tienen su propia tienda on line, y hasta dan workshops botánicos. Y lo próximo: a fin de año lanzan el libro de Compañía Botánica. Mirá todo lo que nos contaron para que te conviertas en una verdadera jardinera.

¿Cómo eligieron este emprendimiento?

Los cactus y suculentas son nuestras preferidas del universo botánico, porque son plantas de fácil cuidado, y poco exigentes en cuanto al sustrato y los requerimientos hídricos, lo cual ayuda a tener verde en nuestras casas sin poner en riesgo los recursos naturales del planeta.

¿Por qué se pusieron tan de moda?

Creemos que tiene que ver con esto de que no cuesta nada mantenerlos. Con muy pocos cuidados te aseguran variedad de colores, formas, flores, y se adaptan a los tiempos de hoy. No hace falta estar muy encima, y sobreviven si te vas de vacaciones y nadie las riega. Por eso creemos que gustan tanto.

¿Es verdad que los cactus dan suerte?

Muchos dicen que traen mala suerte…¡Nosotras somos muy fans! También dicen que ponerlos en la entrada de la casa por ejemplo, favorece a “filtrar las malas energías”. Más allá de esto, su diversidad de formas, colores y sus flores increíbles, nos tienen enamoradas.

¿Qué son los terrarios?

Los terrarios son jardines que pueden caber en la palma de una mano, y estar hechos de cactus, suculentas y otras especies verdes.  Son la combinación de varios ejemplares plantados en un mismo contenedor (maceta, frasco de vidrio, etc.). Generalmente las especies que se plantan deben compartir los mismos requerimientos de luz, agua y sustrato. Entre ellos se complementan y se compone una especie de micro clima que favorece su crecimiento.

¿Y las suculentas?

Se llama suculentas a todas las plantas que contienen agua en su interior, ya sea en las hojas, tallos o raíces. Por eso sus hojas son como “gorditas”, porque están llenas de agua. Los cactus son plantas suculentas. También se las llama crasas. 

¿Cómo hay que cuidar a estas especies?

Les damos algunos tips:

  • Riego: en verano regarlas dos veces por semana e ir espaciando el riego a medida que se acerca la época fría (hasta regarlas cada 10 días). A los cactus hay que suspenderles el agua durante el invierno para fomentar la floración y crecimiento en primavera que es cuando salen de su reposo.
  • Sustrato: debe ser bien poroso y drenado. Para esto recomendamos usar tierra de buena calidad con un poco de compost. También, sumarle perlita y vermiculita para evitar el apelmazamiento.
  • Luz: las suculentas gustan de mucha luz pero no disfrutan del sol directo en pleno verano ya que pueden llegar a quemarse. Resguardarlas con plantas más grandes es una buena idea.

¿Dónde conviene tenerlas?

Para los terrarios lo mejor es que reciban unas horas de sol pero por la mañana. Si están en interior, elegir las plantas de verde más oscuro o intenso y ubicarlas cerca de las ventanas, pero evitando que les dé el sol directo.

¿Me cuentan de su tienda on line?

Nuestra tienda online contiene tiradas de productos de ediciones limitadas que vamos creando temporada a temporada: terrarios, contenedores exclusivos, y la línea de #alquimiabotanica (difusores, sales, perfumes y velas). También accesorios únicos de jardinería. Además, es uno de nuestros canales para tomar señas a los #workshopsbotanicos.

¿Cómo son los workshops?

Son encuentros de tres horas en los que combinamos una parte teórica donde los que vienen aprenden de forma distendida todos los cuidados sobre cactus y suculentas, y en una segunda parte llevan a cabo la realización de un proyecto con plantas que se llevan a sus casas.

También leímos por ahí que están armando su libro…

Sí. Este año le dedicamos una buena parte a la realización de nuestro primer libro que editará Penguin Random House y que está en procesos finales de edición. Estará saliendo a la venta para todo el país para fin de año, y trata acerca de cómo sumar plantas a nuestra vida cotidiana de manera sencilla. Tiene mucha info, una guía de especies de plantas de interior, exterior, y acuáticas. Y por supuesto cactus y suculentas + huerta. También hay un capítulo sobre cómo disfrutar de armar tragos y recetas con nuestra producción de hierbas aromáticas en casa.

¿Y vos cómo te llevas con el mundo verde?

Más info: www.instagram.com/ciabotanica/

Tienda on line: https://ciabotanica.com.ar/

3,035 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *