Si bien muchísimas mujeres continúan con su rutina durante su embarazo, existen muchas dudas sobré cual es el tipo de gimnasia que se debe realizar durante los meses de gestación. “EMBARAZO ACTIVO® nace por la necesidad que vi que tenían las mujeres que iban quedado embarazadas en continuar con actividad física con los cuidados necesarios para esta etapa de la vida– cuenta su directora la profesora universitaria de Educación Física, Mariela Villar y continúa explicando- muchas discontinuaban la actividad porque no encontraban un lugar con un perfil deportivo. En ese momento trabajaba como profesora en una red de clubes y comencé a idear un programa de actividad física para embarazadas y mamás recientes. Desde que comencé la carrera de educación física fue un tema que me interesó y comencé a formarme, ya que en el mismo profesorado no se veía nada del tema, toda la formación fue paralela a la formación académica”.

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¿Cuál es el objetivo de embarazo activo?
Que las mujeres transiten su embarazo de forma saludable, natural, no como algo patológico y con una postura activa tanto desde lo físico como desde lo emocional y la conexión que vayan pudiendo hacer con su o sus bebés.

¿Qué tipo de gimnasia se recomienda a las embarazadas y a partir de qué mes?
Las embarazadas pueden comenzar a realizar actividad física específica desde el primer día que se enteran que están embarazadas, tanto y en cuanto el médico obstetra le de el consentimiento y permiso.

Se recomiendan actividades que no tengan rebotes, ejercicios bruscos, presiones abdominales. Que sea una actividad transferible al momento del parto y que lo pueda hacer hasta el último día del embarazo, sobre todo para compartir este momento tan importante con pares que transitan el mismo estado.

Muchas mujeres se obsesionan con su cuerpo y aún embarazadas siguen una dieta estricta y una rutina de gimnasia muy exigida (como el crossfit). ¿Qué le dirías a esas mujeres?
Les recomiendo hacer una actividad y dieta acorde a su estado físico actual. La dieta debe ser con todos los nutrientes que la mamá y el bebé necesitan y si hay sobrepeso lo debe manejar un nutricionista especializado, pero no es momento para hacer dietas hipocalóricas. Los ejercicios físicos deben ser transferibles al momento del parto, que la preparen para ese momento tan importante, con tanto esfuerzo físico y emocional.

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¿Qué tipo de alimentación es aconsejable en las embarazadas?
La alimentación debe ser completa y variada, frutas, verduras, carnes, hidratos de carbono en las proporciones necesarias. En caso que sean mamás veganas, vegetarianas o con algún tipo de alimentación especial, deben ser controladas por un dietista/ nutricionista para que no les falte ningún mineral ni vitamina. Y terminar con la excusa de que hay que comer por dos, sino para dos, eligiendo muy bien la calidad de los alimentos.

¿Hasta qué mes es aconsejable hacer gimnasia?
La actividad especial para embarazadas la pueden realizar hasta el mismo día de ir a dar a luz, si no hay ninguna indicación médica que diga lo contrario.

¿Se puede regresar rápidamente a las actividades físicas después del parto?
Es aconsejable que hagan una actividad específica de post parto, que vendría a ser nexo entre la actividad física en el embarazo y la tradicional, donde se hace ejercicios para recuperar el piso pelviano y diastasis abdominal, como así también ejercicios posturales que ayudarán a llevar adelante la lactancia.

Durante la actividad física se libera la hormona endorfina, es la hormona del placer y ayuda a evitar posibles depresiones post parto. Además el hecho de estar con otras mamás colabora para que compartan dudas y aspectos de la crianza de los bebés.

Si necesitas más información ingresa a www.eactivo.com.ar o déjanos tu consulta para la licenciada Mariela Villar. Vivi Avène siente lo que sentís

Por: Karina Bianco

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