Son creativas, originales, y sobre todo muy valientes. De una idea, crearon un trabajo y estilo de vida. Y se reinventan siempre que sea necesario. Conocé a estas súper-emprendedoras y enamorate de sus productos. Hay lettering, deco textil, y lámparas. 

Por Paz Berri

Ser emprendedora y tener tu propia marca es una de las cosas más lindas que te pueden pasar. Pero también requiere de altas dosis de trabajo, de épocas más difíciles que otras, y de etapas de tener que remarla muchísimo. Porque ahí todo depende de una. Por eso valoramos tanto a quienes se lanzan a esta aventura. Te presentamos tres creativas que idearon su propio proyecto de vida y trabajo. ¡Qué se abra el telón!`

  1. Lápiz y café: es una propuesta de lettering e ilustración creada por Paos Livorzi. Ella hace unas letras divinas, da talleres, y además vende kits para que aprendas en tu casa.

¿Cómo empezaste? Empecé como un hobby, y luego me concentré en perfeccionarme y estudiar mucho. La idea de mi marca es transmitir que todos podemos hacer cosas bellas y ser creativos. 

¿Sentís que pudiste crear de un estilo de vida un trabajo? Creo que en este momento todavía me estoy adaptando al ritmo de la vida emprendedora. No todos los días son iguales, lo cual es muy divertido por un lado, pero a veces me genera un poco de ansiedad no tener todo bajo control.

¿Te toca tener que reinventarte cada tanto? Sí, es algo fundamental en todo emprendimiento. Siempre intento mejorar mis productos y mis talleres. No es algo que hago con una planificación, sino más bien cuando siento que puedo aportar algo más. 

¿Qué barreras tuviste que vencer? Mis propias inseguridades, y algo fundamental fue que tuve que dejar de compararme con otras chicas que empezaron antes que yo. 

¿Qué tres tips le darías a quienes están por emprender algo propio? Que crean en lo que hacen. También que se capaciten mucho (no sólo en lo relacionado a la profesión, sino al emprender en general). Y por último, que armen  redes con otras chicas emprendedoras para charlar de sus proyectos y ayudarse mutuamente. 

El dato: En los talleres enseña los trazos básicos, cómo crear letras y palabras, y también pequeñas composiciones. Además habla sobre materiales y aplicaciones de la técnica. Son intensivos: un día de tres horas. Más info: Instagram/ @lapizycafe_

2. Boho Ba: es la marca de Mariana Rinaudo, licenciada en administración devenida en emprendedora. Con su negocio de deco textil busca hacer más lindo nuestro entorno.

¿Cómo empezaste? En el 2015, a dos meses de haber sido mamá de Matilda. Empecé haciendo almohadones, y después se fueron incorporando más productos (manteles, servilletas, caminos de mesa, etc.), a medida que iba poniéndome canchera con la costura, y distintas técnicas de teñido y estampado de telas (Shibori, sublimación y serigrafía).

¿Sentís que pudiste crear de un estilo de vida un trabajo? Sí, porque lo que antes hacía como clienta (mirar telas o elegir productos para decorar mi casa), ahora es parte de mi trabajo, y porque emprender te da cierta flexibilidad en el manejo de los tiempos, y conoces mucha gente con la que compartir experiencias.

¿Te toca tener que reinventarte cada tanto? Siempre. Cuando empecé con el proyecto quería vender por mayor, y aún no tenía la estructura de costos bien armada como para hacerlo, por eso tuve que frenar esa idea, y recién ahora estoy en condiciones de poder hacerlo. Siempre pasa que hay que frenar, pensar, modificar la idea y volver a actuar.

¿Qué barreras tuviste que vencer? Cuando tenés un emprendimiento todo el tiempo vencés barreras. La más grande fue animarme a emprender, a salir de cierta seguridad de un trabajo en relación de dependencia, y a tomar decisiones todo el tiempo.

¿Qué tres tips le darías a quienes están por emprender algo propio? Elegir un proyecto que realmente las motive y apasione. Además, ser perseverante y saber que cuando emprendés se trabaja más, y muchas veces lleva tiempo ver el resultado de tanto esfuerzo. También estar atentas a los cambios que se van generando en el mercado, y armarse de una estructura que permita adaptarse a los mismos.

El dato: Podés comprar online con un 20% de descuento en  www.bohoba.com.ar Más info: Instagram/ boho_ba

3. Somos luz: detrás de esta idea llena de luz hay dos hermanos: Martín y Valeria. ¿Qué hacen? Guirnaldas de flores y corazones, otras de papel reciclado, y también las tan de moda figuras y formas con foquitos de luz y diseños de flechas, letras y corazones. Charlamos con Vale.

¿Cómo empezaron? A la vuelta de un viaje que hice por India y España, traje unas luces de regalo y muchas amigas alucinaron. Las empezamos a hacer acá, pero al tiempo ese emprendimiento se disolvió. Entonces me uní a mi hermano y creamos Somos Luz hace cinco años.

¿Sentís que pudiste crear de un estilo de vida un trabajo? Sí, amo mi trabajo. Creo que es un lujo poder vivir de lo que amás, porque al final del día te das cuenta que donde más tiempo estás. Ojo, no deja de ser rutinario por momentos y hay que hacer muchos sacrificios a veces.

¿Te toca tener que reinventarte cada tanto? No sé si es reinventarme… tal vez es estar siempre generando cosas nuevas: porque la gente se aburre de lo mismo, y porque te copian rápido.

¿Qué barreras tuviste que vencer? Miles, y hasta el día de hoy lo seguimos haciendo. Un gran desafió fue imponer las guirnaldas para que se usen todo el año y no solo en navidad.

¿Qué tres tips le darías a quienes están por emprender algo propio? Mucha fuerza de voluntad, porque si bien te venden “el emprender” como algo divino que te levantas y vas contentísima al taller, esa no es la realidad, eso es Instagram (risas).  Hay que ser constante, metódico y trabajar duro. Otro tip es “ser generoso que el universo te lo va a devolver”. Esto es: no escatimes contactos, datos, amigos, recomendaciones. Porque hay lugar para todos en esto: que hoy conectes dos personas, hace que mañana te conecten a vos con algo que también te puede ser útil. Y por último, la imagen vende por sobre todas las cosas. Hay que mirar mucho hasta identificarse con un estilo e ir creando la imagen propia, sin copiar que no tiene sentido.

El dato: también dan workshops una vez al mes para que hagas la lámpara con la forma que más te guste vos misma. Más info: Instagram/ @somosluz

¿Qué nos dicen de nuestras emprendedoras del mes?

475 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *